COMO COMBATIR UN TRASTORNO MANIACO DEPRESIVO
La psicosis maníaco-depresiva o trastorno bipolar se caracteriza por cambios drásticos en el estado de ánimo que pueden ir de una alegría exagerada hasta un estado de tristeza profundo.
En una intervención estratégica se acordará el problema que el paciente considera que para él es el más importante a resolver e iremos problema a problema, es decir, paso a paso ayudando al paciente a liberarse de las problemáticas que había acumulado durante el tiempo. También le entrenaremos para que sepa detectar sus emociones o estados emocionales problemáticos para que ponga en práctica las herramientas aprendidas que le ayudarán a equilibrarse. Trabajaremos para que el paciente tenga una vida lo más adaptada familiarmente, socialmente y laboralmente y con el mayor bienestar posible.
El espectro bipolar afecta al 1.6 % de la población, aunque si se incluyeran las formas atenuadas nos situaríamos en torno al 3,5 %. Afecta a hombres y mujeres 1:1, y generalmente presenta un inicio en la adolescencia o en la edad adulta. Si aparece por primera vez a partir de los 50 años habrá que pensar en una causa orgánica subyacente.
Una vez que la enfermedad aparece existe el riesgo, ya para toda la vida, de tener recaídas. Las personas que cursan con al menos 4 episodios anuales se les denomina «cicladores rápidos». Al menos un 15 % de personas diagnosticadas de rtastorno bipolar y quehan precisado ingresos en Unidades de psiquiatría, presentan un curso tendente a la malignización.
La duración de los episodios puede ser de días, semanas o meses. Si bien los episodios maniformes suelen durar pocas semanas o escasos meses, los episodios depresivos pueden superar los seis meses. Se considera que un episodio alcanza intensidad grave cuando se suman síntomas delirantes y/o alucinatorios, de temática megalómana en los episodios maníacos y de temática de ruina, catástrofe y culpa en los episodios depresivos.
Criterios de un mal pronóstico en un paciente diagnosticado de trastorno bipolar, en primer lugar serían las características intrínsecas de la propia enfermedad en cada sujeto. Otras variables serían: la aparición en edad temprana, la comorbilidad de consumo de sustancias, la persistencia de síntomas subsindrómicos durante los periodos de máxima estabilización, la deficiente conciencia de enfermedad, la no asunción de pautas de vida saludables que minimicen el estrés de la persona, la falta de seguimiento con los profecionales tratantes, el escaso apooyo familiar y social, y la pérdida de habilidades funcionales de la vida diaria.
El abordaje del trastorno bipolar requiere un abordaje integral, que aúne un tratamiento farmacológico a base de estabilizantes del ánimo o eutimizantes junto con antipsicóticos de nueva generación y un uso juicioso de ansiolíticos y fármacos antidepresivos, valorando el riesgo/beneficio de cada caso en particular. Respecto a dosificaciones y el tiempo de mantenimiento de la terapia farmacógena, depende de cada caso en particular y la fase del episodio, pues es distinto según se trate de una fase de crisis o de un periodo de estabilización/preventivo de recaídas. La Psicoterapia, en cualquier caso de persona que padezca un trastorno bipolar es fundamental, y está encaminada a una adecuada psicoeducación, conocimiento de la enfermedad y a afianzar el proceso de estabilización, con el objetico de minimizar las recaídas.
viernes, 24 de mayo de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES Es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil. El cuidador del niño, con frecuencia la m...
-
Referencia: Mtro. Cesar,M. (2015). PREVALENCIA Y TENDENCIA DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS MENTALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Abril 13, ...
-
Referencia Bibliográfica: Moreno, L. (2015). Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad. Noviembre 27, 2015, de Universidad C...
-
UMBRAL DE LOS 4 AÑOS DE EDAD Los seres humanos, somos, probablemente la unica especie, en la que sus integrantes pueden pensar en los dem...
No hay comentarios:
Publicar un comentario