viernes, 24 de mayo de 2019

APOYO PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS

La intervención en crisis tiene dos modalidades

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La intervención en crisis tiene dos modalidades:

• Primeros auxilios emocionales, diseñados para ayudar, de manera inmediata, a las personas a restaurar su equilibrio y adaptación psicosocial. Por lo general, es ofrecido por personal no especializado el cual entra en contacto con las víctimas en los primeros momentos después del desastre u evento traumático en cuestión.
• Intervención especializada o profesional para emergencias psiquiátricas.

Objetivos de la intervención en crisis:

• Detener el proceso agudo de descompensación psicológica, aliviando las manifestaciones sintomáticas y el sufrimiento.
• Estabilizar al individuo y protegerlo de estrés adicional, reduciendo los sentimientos de anormalidad o enfermedad.
• Evitar complicaciones adicionales.
• Restaurar las funciones psíquicas y readaptar a la persona a las nuevas condiciones, tan rápido como sea posible.
• Prevenir o mitigar el impacto del estrés postraumático.
• Facilitar u orientar la asistencia profesional a mediano o largo plazo, si fuera necesario.

Los estudios y las experiencias de trabajo en emergencias nos muestran que el enfoque adecuado para entender e intervenir en la situación de crisis es el de la salud mental comunitaria. También es un desafío enfrentar los desastres como una oportunidad para construir y/o mejorar los sistemas de atención en salud mental en nuestros países.

Los principios fundamentales, de la salud mental comunitaria, válidos para la intervención en crisis en emergencias son:

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• Necesidad de rescatar los recursos de salud presentes en las personas.
• La noción de crisis, como etapas de la vida por las que todo ser humano atraviesa.
• Implicaciones técnicas, sociales y políticas de la intervención en crisis.
• Socializar los conocimientos.
• La comunidad es el nivel de intervención más complejo e importante para la salud mental.
• Necesidad de transformar nuestras propias actitudes.
• Construir respuestas concretas para personas concretas en situaciones concretas.
• Idea de la rehabilitación vinculada a la cotidianidad.
• La dimensión del trabajo en equipo.

Estrategias y recursos técnicos fundamentales de la intervención en crisis

Generales:

• La intervención debe ser temprana y eficiente: inmediatez en la atención y proximidad física.
• Objetivos bien definidos a corto plazo, con expectativas realistas. La intervención será dirigida a reducir síntomas y estabilizar la situación psicológica de la persona, no es un procedimiento mágico que borra las experiencias vividas.
• Procedimientos simples y bien orientados.
• Técnicas de múltiple impacto: movilizar todos los recursos (profesionales, sociales, familiares e individuales) disponibles.
• Pragmatismo y flexibilidad.
• Enfoque integral, además de la acción curativa o asistencial debe enfocarse con perfil preventivo y perspectiva social.

Recursos técnicos específicos:

• Apoyo humano y empatía. Fortalecer la solidaridad grupal, familiar y social.
• Racionalidad.
• Reestructuración y reorientación de la vida de las personas ante la situación caótica experimentada. Aprender a ver o repensar acerca del incidente crítico, de una forma menos tóxica para contrarrestar la emoción excesiva.
• Expresión abierta de emociones y verbalización del trauma, lo cual ayuda a la reducción de síntomas. Muchas de las técnicas de tratamientos de las reacciones postraumáticas se basan en la habilidad de las personas para reconstruir e integrar las memorias traumáticas, usando la expresión verbal.
• Comprensión de la pérdida de control como una posible reacción normal ante una situación anormal.
• Resolución de problemas concretos de la vida de las personas.
• Uso de recursos espirituales o de fe y religiosidad. Las intervenciones en crisis basadas en la ayuda espiritual ofrecen perspectivas muy favorables cuando son bien conducidas.
• Uso de recursos profesionales y especializados cuando sea necesario.

http://helid.digicollection.org/en/d/Js2923s/5.6.html

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