LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
La relación terapéutica de la enfermera en la Salud Mental es fundamental para poder realizar las intervenciones enfermeras , poder trabajar con el paciente y ayudarle en su enfermedad.
En toda relación entre personas, existen dos posiciones la del observador, y la del observado. En está situación de observador se compone de 4 elementos:
- El observador
- Los fenómenos observados
- La información buscada
- El papel del observador
Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría S. Cielo 2005 |
- La orientación teórica: se trata del enfoque particular que tiene el observador al seleccionar determinados contenidos y no otros. La sistematización de la subcultura profesional se transmite a los nuevos miembros a los nuevos miembros .
- El uso del lenguaje: Habitualmente se entiende por comunicación a un intercambio de información (ideas, pensamiento, etc) . En este proceso no interviene el lenguaje (objetivo) sino que el profesional es el instrumento en que se refleja el habla (lo subjetivo) del paciente.
- Variables socioculturales: Los más conocidos son la edad, el genero, y la etnia, cualquiera de ellas tienen una gran influencia. Existen otras, como: el estatus o clase social.
- Variables individuales: Las características de la personalidad tienen que ver con la organización interna y se manifiestan a través de la conducta y la apariencia.
Laborda, A. (2005). Factores Personales en la Relación Terapéutica. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-5735200500040000
No hay comentarios:
Publicar un comentario