domingo, 31 de marzo de 2019

PROBLEMAS PSICOLOGICOS



TRASTORNOS DEL SUEÑO

¿Cuáles son algunos trastornos del sueño comunes?

Cada año, al menos 40 millones de personas sufren trastornos del sueño a largo plazo. Otros 20 millones tienen problemas ocasionales para dormir. Entre los trastornos del sueño más comunes se encuentran el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia.

Insomnio.
Resultado de imagen para insomnioCasi todas las personas tienen en algún momento insomnio de corto plazo, que puede ser el resultado del estrés, la dieta, el desfasaje horario o jet lag u otros factores. El insomnio casi siempre afecta el desempeño laboral y el bienestar general de una persona. Este problema aumenta con la edad y afecta a aproximadamente el 30% de los hombres y el 40% de las mujeres en algún momento.

Los médicos pueden recetar píldoras para dormir para tratar las causas del insomnio a corto plazo. Las píldoras para dormir no suelen considerarse efectivas en el largo plazo pues dejan de funcionar luego de varias semanas de uso nocturno. Además, su uso a largo plazo puede interferir con el sueño. Para los casos de insomnio más graves o de largo plazo, los investigadores están examinando otros enfoques, incluido el uso de luz brillante (terapia de luz) para alterar los ritmos circadianos.1

Apnea del sueño. 
Resultado de imagen para apnea del sueño
Según la Fundación Nacional del Sueño (NSF por sus siglas en inglés), aproximadamente 18 millones de estadounidenses tienen apnea del sueño, pero pocos recibieron un diagnóstico. Las personas con esta enfermedad experimentan pausas en la respiración mientras están dormidas. Los cambios físicos, como las alteraciones en la acumulación de grasa o la pérdida de tono muscular debido al envejecimiento, pueden contribuir a la apnea del sueño. Las características típicas de este trastorno incluyen ronquidos fuertes, obesidad y somnolencia excesiva durante el día. Si bien la apnea del sueño se asocia con los ronquidos fuertes, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.

Para diagnosticar la apnea del sueño es necesario observar a las personas cuando duermen y registrar mediciones de algunas funciones corporales y actividades durante el sueño. Una polisomnografía es un registro de los patrones de sueño, la respiración y la actividad cardíaca de una persona. La polisomnografía se obtiene mediante una prueba del sueño y puede diagnosticar la apnea del sueño. Esta prueba registra las ondas cerebrales de una persona, así como su ritmo cardíaco y su respiración, durante una noche entera, lo que permite diagnosticar la apnea del sueño. Los métodos para tratar la apnea del sueño incluyen bajar de peso y evitar que la persona duerma boca arriba. Otra opción es utilizar un dispositivo especial o realizar una cirugía para corregir la obstrucción en las vías respiratorias. Las personas con apnea del sueño no deben tomar sedantes o píldoras para dormir, ya que estos medicamentos pueden impedir que se despierten para respirar.1

Síndrome de las piernas inquietas 

Resultado de imagen para sindrome de piernas inquietas
(RLS por sus siglas en inglés) Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés), hasta el 10% de los estadounidenses podría tener el RLS.1 Esta enfermedad tiende a ser hereditaria y provoca sensaciones desagradables de picazón, hormigueo o como si algo reptara por las piernas y los pies, lo que genera la necesidad de mover los pies y las piernas para aliviarse. Las personas con el RLS pueden mover las piernas constantemente durante el día y la noche, lo que puede generar problemas para dormir.

Los síntomas del RLS pueden aparecer a cualquier edad, pero los casos más graves suelen observarse en los ancianos. Muchos pacientes con el RLS tienen un trastorno llamado trastorno del movimiento periódico de las extremidades (PLMD por sus siglas en inglés), que provoca sacudones repetitivos en las extremidades, en particular en las piernas. Los movimientos ocurren cada 20 a 40 segundos y puede hacer que la persona se despierte durante la noche. Los tratamientos indicados para el RLS y el PLMD incluyen medicamentos que afectan la dopamina, un neurotransmisor. Sin embargo, dado que el RLS y el PLMD no se entienden bien, tampoco se entiende bien por qué son útiles los medicamentos que afectan los niveles de dopamina en el cerebro.1

Narcolepsia. 

Resultado de imagen para narcolepsiaAproximadamente entre el 0,02% y el 0,067% de los estadounidenses sufre de narcolepsia.2 Las personas con esta afección sufren "ataques de sueño" durante el día incluso cuando durmieron lo suficiente la noche anterior. Los ataques de sueño pueden durar de varios segundos a 30 minutos o más. Además de dormirse en momentos inesperados, las personas con narcolepsia pueden tener pérdida de control muscular durante situaciones emotivas o tener alucinaciones, parálisis temporal y alteraciones del sueño por la noche. La narcolepsia tiende a ser hereditaria en familias con antecedentes de trastornos del sueño y también se observa en algunas personas que sufrieron una lesión o un traumatismo en la cabeza.

Una vez diagnosticada, la narcolepsia se puede tratar con medicamentos que controlan los síntomas. Los medicamentos que suelen recetarse para esta afección incluyen estimulantes y antidepresivos. Dado que cada caso es diferente, cuál es el medicamento más efectivo dependerá de cada persona.



  • Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés) (2007). Sleep disorders In Brain basics: Understanding sleep. Obtenido el 29 de mayo de 2012 de https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Understanding-Sleep  en el contenido de Inglés
  • Ohayon, M. M., Ferini-Strambi, L., Plazzi, G., Smirne, S., & Castronovo, V. (2005). Frequency of narcolepsy symptoms and other sleep disorders in narcoleptic patients and their first-degree relatives. Journal of Sleep Research, 14, 437-445.

LA MENTE Y LA ALIMENTACION


Resultado de imagen para anorexia

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Un trastorno de la alimentación es un foco de atención en los alimentos y el peso corporal que hace que una persona llegue a extremos cuando se trata de comer. Tres de los trastornos de la alimentación más comunes son el trastorno por atracón, la bulimia y la anorexia.

Los trastornos alimentarios a menudo se desarrollan durante la adolescencia o en la adultez temprana. Son más comunes entre las muchachas adolescentes, pero también pueden afectar a los muchachos. Pueden ser muy estresantes y perjudiciales para el bienestar general de un adolescente. Los efectos sociales incluyen baja autoestima y aislamiento. Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas de salud graves, los cuales pueden poner en riesgo la vida.

¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de la alimentación?
No es inusual que los adolescentes cambien sus hábitos alimenticios de vez en cuando. Algunos adolescentes experimentan con un estilo de alimentación diferente (por ejemplo, una dieta vegetariana) o siguen una dieta para perder peso. Ocasionalmente pueden saltearse una comida. A menudo, estos cambios pasan rápidamente. Observe cuidadosamente el comportamiento y los patrones de alimentación de su hijo adolescente. Esto le ayudará a detectar la diferencia entre una dieta ocasional y un trastorno alimentario.

Existen muchos signos y síntomas diferentes de los trastornos de la alimentación. A veces son obvios, pero no siempre. A menudo, una persona trabajará muy duro para ocultar un trastorno de la alimentación.

A continuación se enumeran algunos signos y síntomas de los trastornos por atracón, bulimia y anorexia. Si nota alguno de estos signos y síntomas, hable con el médico de su hijo adolescente. EL médico puede ayudar a evaluar los síntomas específicos de su hijo y recomendar la mejor manera de ayudarlo.

Signos y síntomas comunes de los trastornos de la alimentación
Trastorno por atracones


  • Comer grandes cantidades de alimento en un corto período de tiempo.
  • Comer incluso cuando no tiene hambre.
  • Comer hasta el punto de sentir molestia.
  • Escabullirse para comer.
  • Esconder la comida.
  • Comer solo.
  • Comer normalmente durante las comidas, y luego comer grandes cantidades de alimentos cuando no hay nadie alrededor.
  • Sentirse disgustado, deprimido o culpable después de comer grandes cantidades de alimento.

Bulimia


  • Escabullirse para comer.
  • Esconder envoltorios de comida vacíos.
  • Saltarse comidas o comer solo porciones pequeñas.
  • Evitar comer alrededor de otros.
  • Vomitar después de comer.
  • Usar diuréticos o laxantes.
  • Ayunar (no comer durante un período de tiempo).
  • Hacer ejercicio en exceso.

Anorexia


  • Estar muy delgado.
  • Sentir que tiene sobrepeso a pesar de estar muy delgado.
  • Temor a aumentar de peso.
  • Obsesión con la comida.
  • Contar constantemente calorías, carbohidratos y gramos de grasa.
  • Crear “rituales de comida” (por ejemplo, masticar cada bocado una cierta cantidad de veces).
  • Hacer ejercicio en exceso.
  • Usar pastillas para adelgazar, diuréticos o laxantes.
  • En las muchachas, falta de periodo menstrual o períodos irregulares.
  • Sentir frío todo el tiempo.
  • Usar ropa holgada para ocultar la pérdida de peso.

¿Qué es el trastorno por atracones?

Resultado de imagen para atracon alimenticioUn comedor compulsivo consume de manera regular (más de 3 veces a la semana) grandes cantidades de alimentos en un corto período de tiempo (denominado atracón). Las personas que tienen el trastorno por atracones a menudo se avergüenzan por la cantidad de alimentos que comen. Pueden esconder comida para los atracones. Las personas que tienen este trastorno a menudo intentan hacer dieta sin éxito o prometen dejar de comer tanto. Sienten que no pueden controlar la necesidad de comer grandes cantidades de alimentos. Como resultado, tienden a tener sobrepeso u obesidad.

Riesgos para la salud del trastorno por atracón


  • Aumento de peso.
  • Afecciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad, como:
  • Cardiopatía
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Problemas estomacales

¿Qué es la anorexia?

Las personas que tienen anorexia están obsesionadas por ser delgadas. No quieren comer y tienen miedo de aumentar de peso. Pueden preocuparse constantemente por la cantidad de calorías que consumen o la cantidad de grasa en su alimentación. Pueden tomar píldoras para adelgazar, laxantes o diuréticos para bajar de peso. Pueden hacer demasiado ejercicio. Las personas que tienen anorexia por lo general piensan que están gordas a pesar de que son muy delgadas. Pueden estar tan delgadas que parece que estuvieran enfermas.

Riesgos para la salud de la anorexia


  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas estomacales
  • Problemas cardíacos
  • Problemas renales
  • Osteoporosis
  • Piel y cabello secos
  • Debilidad
  • Muerte, en casos graves
Resultado de imagen para anorexia

¿Qué es la bulimia?

Las personas que sufren de bulimia comen mucha comida a la vez (atracones). Luego vomitan o usan laxantes para eliminar la comida de su cuerpo (denominado purga). Después de un atracón, es posible que una persona que padece bulimia ayune (no coma durante un período de tiempo). O pueden hacer ejercicio en exceso para evitar aumentar de peso. Las personas que tienen bulimia también pueden consumir diuréticos, laxantes o píldoras para adelgazar para “controlar” su peso. A menudo tratan de ocultar sus atracones y purgas. Pueden esconder comida para los atracones. Las personas que tienen bulimia, por lo general, están cerca de su peso normal, pero su peso puede aumentar y disminuir.

Riesgos para la salud de la bulimia


  • Aumento de peso
  • Problemas estomacales
  • Problemas cardíacos
  • Problemas renales
  • Problemas dentales
  • Muerte, en casos graves
Resultado de imagen para +bulimia

¿Cuál es la causa de los trastornos de la alimentación?
Los médicos no saben exactamente qué causa los trastornos de la alimentación. Una persona que tiene un trastorno de la alimentación puede sentirse estresada o molesta por algo en su vida. Él o ella pueden sentir la necesidad de ser perfecto o “tener el control”. Algunas personas pueden estar reaccionando a la forma en que su cuerpo cambia durante la pubertad. La sociedad y las imágenes en los medios también ejercen mucha presión sobre la gente para que esté delgada. Esta presión también podría contribuir con ello.


Aquí hay algunos consejos para ayudar a desarrollar una actitud saludable hacia la comida y el ejercicio:


  • Proporcione el mejor ejemplo que pueda con sus propios hábitos de alimentación y ejercicio saludables.
  • Aceptar su propio cuerpo. No se queje de su propio peso o se refiera a usted mismo como gordo.
  • Muestre aceptación hacia diferentes formas y tamaños corporales. No critique el peso o la apariencia física de otras personas.
  •  Los medios solo muestran modelos delgados y personas “perfectas” cuando las personas reales vienen en todas las formas y tamaños.
  • Evite comentar sobre el peso o la apariencia física de su adolescente.
  • Proporcione muchas opciones de alimentos saludables en su hogar.
  • Hable sobre los beneficios de la actividad física para mantenerse saludable y fuerte, no para perder peso.

ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

TRASTORNOS PSICOSOMATICOS

Podemos decir que tenemos un Trastorno Psicosomáticos cuando presentamos síntomas físicos de una enfermedad, molestias, dolencias, pero tras haber realizado pruebas médicas, los resultados indican que no hay ninguna causa orgánica detrás, o bien si la hay no justifica la intensidad de las molestias que estamos sintiendo.

A veces nos resulta complicado admitir que la causa de nuestras molestias (dolor abdominal, taquicardias, mareos, problemas en la piel, etc.) pueda ser psicológica y por ello es frecuente que previamente hayamos consultado a especialistas, realizado múltiples pruebas con resultados negativos.

Los Trastornos Psicosomáticos más frecuentes son:


  • Colon Irritable
  • Úlcera Péptica
  • Gastritis Crónica
  • Problemas hormonales
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Problemas en la piel
  • Dermatitis
  • Cierto tipo de alopecia
  • Acné
  • Picores

El origen de los problemas psicosomáticos es muy variado. Podemos tener cierta predisposición o vulnerabilidad a sufrirlos y ante determinadas circunstancias y por factores psicológicos puede generarse el problema con el síntoma físico. El papel de ciertas emociones (miedo, ira, ansiedad…) en el origen de los problemas psicosomáticos es determinante.

EN EL SIGUIENTE LINK PUEDEN ENCONTRAR UN VIDEO CON MAYOR INFORMACION SOBRE ESTE TIPO DE TRASTORNOS COMO NOS AFECTA LA MENTE EN EL FUNCIONAMIENTO DE TODOS NUESTROS SISTEMAS Y APARATOS

-------   https://www.youtube.com/watch?v=HP5XRRePYfA   -------

PSICOLOGIA

PERDIDA Y DUELO

El duelo es la respuesta normal y saludable de una persona ante una pérdida. Describe las emociones que se sienten cuando pierde a alguien o algo importante para usted. Las personas hacen el duelo por muchas razones diferentes, que incluyen:


  • La muerte de un ser querido, incluidas las mascotas.
  • Un divorcio o cambios en una relación, incluidas amistades.
  • Cambios en su salud o la salud de un ser querido.
  • La pérdida de un trabajo o cambios en la seguridad financiera.
  • Los cambios en su estilo de vida, como por ejemplo durante la jubilación o cuando se muda a un nuevo lugar.
  • La pérdida que desencadena el duelo no siempre es física. Puede experimentar el duelo si le diagnostican a usted o un ser querido una enfermedad importante o se enfrenta a una grave enfermedad. Es posible que haga el duelo por los planes futuros que había hecho o las maneras en las que va a cambiar la vida.


El duelo es diferente para cada persona. Puede incluir muchos síntomas emocionales y físicos, incluidos:


  • Sentimientos: Ira, ansiedad, culpa, confusión, negación, depresión, miedo, culpa, irritabilidad, soledad, insensibilidad, alivio, tristeza, shock o anhelo.
  • Pensamientos: Confusión, dificultad para concentrarse, incredulidad, alucinaciones o preocupación por lo que se perdió.
  • Sensaciones físicas: Mareos, ritmo cardíaco acelerado, fatiga, dolores de cabeza, hiperventilación, náuseas o malestar estomacal, dificultad para respirar, opresión o pesadez en la garganta o el pecho, o pérdida o aumento de peso.
  • Comportamientos: Episodios de llanto, actividad excesiva, irritabilidad o agresividad, pérdida de energía, pérdida de interés en actividades agradables, inquietud o dificultad para dormir.
  • El duelo a veces se describe como un proceso de 5 etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.


Todas estas reacciones ante una pérdida son normales. Sin embargo, no todo el mundo que está de duelo experimenta todas estas reacciones. Y no todos las experimentan en el mismo orden. Es común volver a atravesar algunas de estas reacciones, las etapas y síntomas más de una vez.

Camino al bienestar                                                     
No hay una forma «correcta» de realizar el duelo. Cada persona es diferente. Dese tiempo para experimentar la pérdida a su propia manera. Al mismo tiempo, recuerde que debe cuidar de sí mismo.


  1. Sienta su pérdida. Permítase llorar, no sentir nada, estar enojado o sentirse de cualquier manera que experimente. Duele, pero es natural y normal.
  2. Satisfaga sus necesidades físicas. Duerma lo suficiente, mantenga una dieta bien balanceada y haga ejercicio regularmente.
  3. Exprese sus sentimientos. Hable sobre cómo se siente con los demás. O encuentre una manera creativa de expresar sus sentimientos. Esto puede incluir el arte, la música o escribir un diario.
  4. Mantenga una rutina. Vuelva a su rutina normal tan pronto como sea posible. Trate de mantenerse al día con sus tareas diarias para no sentirse abrumado.
  5. Evite beber alcohol. El alcohol es un depresivo que puede afectar su estado de ánimo, por lo que podría hacer que se sienta aún más triste.
  6. Evite tomar decisiones importantes. Se necesita tiempo para adaptarse a una pérdida y volver a un estado de ánimo normal. Tomar una decisión impulsiva mientras está de duelo podría añadir más estrés a un momento difícil. Trate de esperar un año antes de hacer un gran cambio, como mudarse o cambiar de trabajo.
  7. Tómese un descanso. Tome descansos del duelo, participando en actividades que disfruta. Está bien no sentirse triste todo el tiempo. Reírse le hace bien.
  8. Pida ayuda si la necesita. Usted no tiene que enfrentarlo solo. Contacte a amigos, familia, el clero, un consejero o terapeuta, o grupos de apoyo. Si sus síntomas no mejoran o siente que necesita ayuda adicional, hable con su médico de familia.

No hay un cronograma establecido para el dolor. Es probable que empiece a sentirse mejor en 6 a 8 semanas. Todo el proceso puede durar de 6 meses a 4 años. Puede comenzar a sentirse mejor en pequeñas formas. Comenzará a ser un poco más fácil levantarse por la mañana o tal vez tendrá más energía. Este es el momento en el que comenzará a reorganizar su vida alrededor de su pérdida o sin su ser querido. Durante este tiempo, quizá sienta que atraviesa una serie de altibajos. Puede sentirse mejor un día, pero peor al día siguiente. Esto es normal.

Con el tiempo, comenzará a encontrar interés en otras personas y actividades de nuevo. Si usted ha perdido un ser querido, es normal que se sienta culpable o desleal hacia ellos durante este tiempo. También es normal que reviva algunos de sus sentimientos de dolor en cumpleaños, aniversarios, días de fiesta u otras ocasiones especiales.

Aspectos a tener en cuenta
Aunque es normal sentirse triste después de una pérdida, los sentimientos asociados con el dolor deben ser temporales. A veces los sentimientos duran más tiempo, o usted puede tener problemas para lidiar con sus emociones. Cuando esto sucede, el duelo puede convertirse en depresión. Los síntomas del duelo y la depresión son similares. Las señales de que usted podría estar sufriendo depresión incluyen:

Resultado de imagen para perdida y duelo
  • No se empieza a sentir mejor a medida que pasa el tiempo.
  • Tiene dificultad constante para comer o dormir.
  • Sus sentimientos comienzan a afectar su vida diaria.
  • Depende de drogas o alcohol para hacer frente a la situación.
  • Empieza a pensar en hacerse daño a sí mismo o a otros.


TRASTORNOS SEXUALES

En principio es importante diferenciar dos tipos o grupos de trastornos sexuales:

Parafilias: que se caracterizan por una activación sexual ante objetos o situaciones que no forman parte de las pautas habituales de los demás y que puede interferir con la capacidad para una actividad sexual recíproca y afectiva.
Disfunciones sexuales: que se caracterizan por inhibiciones del deseo sexual o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo de la respuesta sexual.


PARAFILIAS

Esencialmente consisten en que el individuo tiene unas necesidades y fantasías sexuales intensas y recurrentes que generalmente suponen:


  • Objetos no humanos
  • Sufrimiento o humillación propia o del compañero
  • Niños o personas que no consienten
  • Hay que tener muy en cuenta que las imágenes o fantasías parafílicas pueden ser estímulo de excitación sexual para una persona sin ello llegar a ser una parafilia. Por ejemplo, la ropa interior femenina suele ser excitante para muchos hombres. Será parafilia sólo cuando el individuo actúe sobre ellas o cuando le afecten en exceso.


Exhibicionismo

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, ligadas a la exposición de los propios genitales a una persona extraña. En ocasiones el individuo se masturba al exponerse o al tener estas fantasías.

Fetichismo

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el uso de objetos inanimados (fetiches). Ropa interior, zapatos, botas, son fetiches comunes. El individuo se masturba mientras sostiene, acaricia, etc., el fetiche o le pide al compañero que se lo ponga. El objeto ha de ser marcadamente preferido para lograr la excitación sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

Frotteurismo

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican el contacto y el roce con una persona que no consiente. Teniendo presente que lo excitante es el contacto pero no necesariamente la naturaleza coercitiva del acto. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

Pedofilia

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actividad sexual con niños prepúberes. Los niños suelen ser menores de 12-13 años y el individuo ha de tener por lo menos cinco años más que el niño para que sea considerado el trastorno. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

Masoquismo sexual

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el acto (real o simulado) de ser humillado, golpeado, atado o cualquier tipo de sufrimiento. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

Sadismo sexual

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican actos (reales, no simulados) en los que el sufrimiento físico o psicológico de la víctima es sexualmente excitante. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

Fetichismo transvestista

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implican vestirse con ropas del sexo contrario. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas. Generalmente guarda una importante colección de ropa para transvestirse cuando está sólo, luego se masturba imaginando que otros hombres se sienten atraídos por él como si fuera una mujer.

Voyeurismo

La sintomatología esencial de este trastorno consiste en intensas necesidades sexuales recurrentes y en fantasías sexuales excitantes de por lo menos seis meses de duración, que implica el hecho de observar ocultamente a otras personas cuando están desnudas o en actividad sexual. La persona ha actuado de acuerdo con estas necesidades o se encuentra marcadamente perturbada ellas.

DISFUNCIONES SEXUALES

Se consideran disfunciones sexuales a la existencia de inhibición de los deseos sexuales o de los cambios psicofisiológicos que caracterizan al ciclo completo de la respuesta sexual. El ciclo completo de la respuesta sexual se divide en cuatro fases:


  1. Deseo: Incluye fantasías y ganas de tener actividad sexual.
  2. Excitación: consiste en la sensación subjetiva de placer que va acompañada de cambios fisiológicos. (Erección, lubrificación vaginal, etc.)
  3. Orgasmo: Es el punto culminante del placer sexual con la eliminación de la tensión y la concentración rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductivos pélvicos. En el hombre existe la sensación de inminencia eyaculatoria, seguida de la emisión del semen. En la mujer existen contracciones de la pared del tercio externo de la vagina. En ambos sexos existe a menudo tensiones o contracciones musculares generalizadas.
  4. Hablamos de disfunciones sexuales cuando una o más de estas fases sufre alteraciones, pudiendo hablar por tanto de:



  • Trastornos del deseo sexual
  • Trastornos de la excitación sexual
  • Trastornos del orgasmo
  • Trastornos sexuales por dolor



Autor: Alfonso Gea Carrillo. Psicólogo clínico.

http://www.cop.es/colegiados/MU00024/


TRASTORNOS PSICOSOCIALES

si quieres saber si tienes tendencias agresivas has click en el siguiente link......


IRA Y AGRESIVIDAD

El trastorno explosivo intermitente supone episodios repentinos y repetidos de conductas impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos en los que reaccionas con demasiada exageración para la situación. La violencia vial, el maltrato intrafamiliar, lanzar o romper objetos u otros berrinches temperamentales pueden ser signos del trastorno explosivo intermitente.

Estos arrebatos intermitentes y explosivos te provocan una gran angustia, tienen un impacto negativo en tus relaciones, en el trabajo y en la escuela, y pueden tener consecuencias legales y financieras.

El trastorno explosivo intermitente es un trastorno crónico que puede continuar durante años, aunque la gravedad de los arrebatos puede disminuir con la edad. El tratamiento supone la administración de medicamentos y psicoterapia para ayudarte a controlar los impulsos agresivos.

Síntomas
Las erupciones explosivas ocurren de repente, con poca o ninguna advertencia, y suelen durar menos de 30 minutos. Estos episodios pueden ocurrir con frecuencia o estar separados por semanas o meses de no agresión. Es probable que entre los episodios de agresión física se produzcan arrebatos verbales menos graves. La mayor parte del tiempo, puedes estar irritable, impulsivo, agresivo o enojado de forma crónica.

Los episodios agresivos pueden ser precedidos por o ir acompañados de lo siguiente:


  • Ira
  • Irritabilidad
  • Aumento de energía
  • Pensamientos acelerados
  • Hormigueo
  • Temblores
  • Palpitaciones
  • Opresión en el pecho

Los arrebatos verbales y conductuales están sobredimensionados y no se piensa en las consecuencias. Entre ellos se pueden incluir los siguientes:


  • Rabietas
  • Diatribas
  • Discusiones acaloradas
  • Gritos
  • Bofetadas, sacudidas o empujones
  • Peleas físicas
  • Daños materiales
  • Amenazas o agresiones a personas o a animales


Es posible que tengas una sensación de alivio y cansancio después del episodio. Más tarde puedes sentir remordimiento, arrepentimiento o vergüenza.

Causas
El trastorno explosivo intermitente puede comenzar en la infancia, después de los 6 años o durante la adolescencia. Es más frecuente en adultos jóvenes que en adultos mayores. Se desconoce la causa exacta del trastorno, pero probablemente se deba a una serie de factores ambientales y biológicos.

  • Entorno. La mayoría de las personas con este trastorno crecieron en familias donde el comportamiento explosivo y el abuso verbal y físico eran comunes. Estar expuesto a este tipo de violencia a una edad temprana aumenta las posibilidades de que estos niños exhiban los mismos rasgos a medida que maduran.
  • Genética. Quizás exista un componente genético que provoque que el trastorno se transmita de padres a hijos.
  • Diferencias en cómo funciona el cerebro. Es probable que existan diferencias en la estructura, la función y la química del cerebro en las personas con trastorno explosivo intermitente en comparación con las personas que no sufren el trastorno.

Factores de riesgo

Estos factores aumentan el riesgo de tener un trastorno explosivo intermitente:


  • Antecedentes de maltrato físico. Las personas que sufrieron maltrato de niños o que tuvieron episodios traumáticos múltiples presentan un mayor riesgo de padecer un trastorno explosivo intermitente.
  • Antecedentes de otros trastornos de salud mental. Las personas que sufren un trastorno de personalidad antisocial, un trastorno límite de la personalidad u otro trastorno con conductas disruptivas, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), tienen un mayor riesgo de padecer también el trastorno explosivo intermitente.

Complicaciones
Las personas que padecen trastorno explosivo intermitente tienen un mayor riesgo de tener lo siguiente:


  • Relaciones personales afectadas. A menudo, otras personas creen que están siempre enojados. Es posible que tengas peleas verbales frecuentes o que haya un maltrato físico. Estas acciones pueden provocar problemas en las relaciones, divorcios y estrés familiar.
  • Problemas en el trabajo, en casa o en la escuela. Otras complicaciones del trastorno explosivo intermitente pueden ser la pérdida del trabajo, la suspensión de la escuela, accidentes automovilísticos, problemas financieros o problemas legales.
  • Problemas de estado de ánimo. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad, a menudo ocurren con el trastorno explosivo intermitente.
  • Problemas de consumo de alcohol y otras sustancias. Los problemas de droga y de alcohol ocurren generalmente junto con el trastorno explosivo intermitente.
  • Problemas de salud física. Son más frecuentes las afecciones médicas, entre ellas, presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, úlceras y dolor crónico.
  • Autoinfligirse daños o lesiones. Algunas veces, se producen lesiones intencionales o intentos de suicidio.

Prevención
Si tienes el trastorno explosivo intermitente, es probable que la prevención supere tu control a menos que recibas tratamiento de un profesional. Estas sugerencias, combinadas o como parte del tratamiento, pueden ayudarte a evitar que algunos incidentes se salgan de control:


  1. Sigue estrictamente tu tratamiento. Concurre a las sesiones de terapia, practica tu capacidad de enfrentar desafíos o situaciones, y asegúrate de tomar los medicamentos que te recete el médico, si te ha recetado alguno. El médico podría sugerir un medicamento de mantenimiento para evitar la reaparición de episodios explosivos.
  2. Practica técnicas de relajación. El uso regular de respiración profunda, imágenes de relajación o yoga puede ayudarte a mantener la calma.
  3. Desarrolla nuevas maneras de pensar (reestructuración cognitiva). Cambiar la manera de pensar acerca de una situación frustrante mediante el uso de pensamientos racionales, expectativas razonables y lógica puede mejorar la forma de ver y reaccionar ante un evento.
  4. Usa la resolución de problemas. Crea un plan para buscar una manera de resolver un problema frustrante. Incluso si no lo puedes resolver de inmediato, tener un plan puede volver a centrar tu energía.
  5. Aprende formas de mejorar tu comunicación. Escucha el mensaje que la otra persona quiere comunicarte y luego piensa en la mejor respuesta que puedes darle en lugar de decir lo primero que se te ocurra.
  6. Cambia tu entorno. Cuando sea posible, deja o evita las situaciones que te alteren. Además, organizar tu tiempo personal puede ayudarte a manejar mejor una situación estresante o frustrante en el futuro.
  7. Evita consumir sustancias que alteren el estado de ánimo. No tomes alcohol ni consumas drogas recreativas o ilegales.

jueves, 28 de marzo de 2019

APRENDE A CONTROLAR EL ESTRÉS 

Cosas Raras En Un Mundo Raro (2018)

¿SABES LO QUE OCURRE CON TU CUERPO CUÁNDO TIENES ESTRÉS? 

"Lo que Pasa con tu Cuerpo, Cuándo tienes Estrés". El Herbolario, Revista Digital y Ecotienda (2017)

miércoles, 27 de marzo de 2019

COMBATE LA ANSIEDAD


Referencia: La fuente de la dueña. (2017). Combate La Ansiedad. Diciembre 25, 2017, de ADMIN  Sitio recuperado de : http://www.xn--lafuentedeladuea-lub.es/2018/02/05/salud-combate-la-ansiedad/ 

martes, 19 de marzo de 2019

ENFERMERIA PSIQUIATRICA

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES

¿Qué es un problema del aprendizaje?
Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de aprender. Pueden causar problemas con:


  • Comprender lo que las personas dicen
  • Hablar
  • Leer
  • Escribir
  • Resolver problemas matemáticos
  • Poner atención

A menudo, los estudiantes tienen más de un tipo de trastorno del aprendizaje. También pueden tener otra afección, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA), que puede hacer más difícil el aprender.

¿Cuál es la causa de los problemas del aprendizaje?
Los problemas del aprendizaje no se relacionan con la inteligencia. Son causados por diferencias en la estructura del cerebro y afectan la forma en que el cerebro procesa la información. En general, estas diferencias están presentes desde el nacimiento. Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de un trastorno del aprendizaje incluyen la genética, exposición a sustancias en el ambiente (como el plomo) y problemas durante el embarazo (como abuso de sustancias cuando la mamá está embarazada).

¿Cómo se diagnostican los problemas del aprendizaje?
Cuanto antes pueda encontrar y tratar un trastorno de aprendizaje, mejor. Sin embargo, los trastornos del aprendizaje generalmente no se reconocen hasta que un niño o adolescente comienza la escuela. Si nota que tiene dificultades, hable con alguien capacitado para realizar una evaluación y detectar si existe un trastorno del aprendizaje. La evaluación puede incluir un examen médico.

https://www.youtube.com/watch?v=k9bN1AaD-5w


fuente: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/SALUD_MENTAL_final_web.pdf

PSICOPATOLOGIA PSIQUIATRICA



TRASTORNOS PSICOTICOS

Resultado de imagen para TRASTORNOS PSICOTICOSLos trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad. Dos de los síntomas principales son delirios y alucinaciones. Los delirios son falsas creencias, tales como la idea de que alguien está en su contra o que la televisión les envía mensajes secretos. Las alucinaciones son percepciones falsas, como escuchar, ver o sentir algo que no existe.

La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico. Quienes sufren de trastorno bipolar también pueden tener síntomas psicóticos. Otros problemas que pueden causar psicosis son: el alcohol y ciertos medicamentos, tumores cerebrales, infecciones del cerebro y un ataque cerebrovascular (ACV).


TIPOS DE TRASTORNOS PSICOTICOS!!

Resultado de imagen para trastorno deliranteTrastorno Delirante
También conocido como paranoia, se caracteriza porque el paciente tiene una o varias ideas delirantes y está convencido de que son ciertas. Por ejemplo, al caminar por un centro comercial cree que algunas personas (que ni conoce) están observándole para enviar información a alguien que pretende acabar con él. Hay varios tipos de trastornos delirantes según la naturaleza del delirio (por ejemplo, trastorno delirante persecutorio).

Resultado de imagen para trastorno psicotico breveTrastorno Psicótico Breve
Tal y como su nombre indica es una psicopatología en la que puede aparecer un brote psicótico con los mismos síntomas que un trastorno esquizofrénico, pero que dura unos días y no vuelve a afectar al paciente nunca más. Por tanto, desaparece sin dejar secuelas. Suele ser una respuesta a un evento traumático como la muerte de algún familiar o a una época de estrés extremo.



Resultado de imagen para trastorno esquizofreniformeTrastorno Esquizofreniforme
El trastorno esquizofreniforme es parecido al trastorno psicótico breve, pero dura entre 1 mes y 6 meses. Los pacientes muestran distintos síntomas de la esquizofrenia: delirios, alucinaciones, discurso desorganizado, catatonia, y/o síntomas negativos.




Trastorno Esquizoafectivo
En este tipo de trastorno psicótico llamado trastorno esquizoafectivo, el paciente experimenta síntomas de la esquizofrenia junto con síntomas de un trastorno del estado de ánimo, ya sea al mismo tiempo o de manera alterna.



Trastorno Psicótico Compartido o “folie à deux”
El trastorno psicótico compartido es una patología extraña y poco habitual, puesto que son dos las personas que comparten los mismos delirios y alucinaciones. Se desconoce la causa exacta de este trastorno psicótico; sin embargo, es posible que el estrés y el aislamiento social jueguen un papel importante en su desarrollo.

Trastorno Psicótico inducido por sustancias
Este tipo de trastorno psicótico se caracteriza por ser provocado por la intoxicación debido al uso drogas o fármacos. Los síntomas por lo general aparecen rápidamente y duran poco tiempo, desde unas pocas horas hasta varios días, pero entonces los efectos de las drogas desaparecen .

Los síntomas más comunes son las alucinaciones visuales, desorientación, y problemas de memoria. Algunas sustancias que provocan este trastorno pueden ser: la marihuana, el alcohol, la cocaína, las anfetaminas, inhalantes alucinógenos, el MDMA, los opiáceos, los sedantes, los hipnóticos y los ansiolíticos.

Trastorno Psicótico debido a una enfermedad médica
El trastorno psicótico debido a enfermedad médica ocurre cuando los síntomas de dicho trastorno son el resultado de enfermedades que afectan a la función del cerebro (por ejemplo, un tumor cerebral).

Día Mundial de la Salud Mental


El día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia sobre la importancia de estas patologías que muchas veces son ignoradas y sub diagnosticadas.



Un estudio de la OMS muestra que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan. La investigación revela además que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años.
La depresión continúa siendo el principal problema mental en el mundo, en segundo lugar se encuentra el consumo problemático de alcohol y otras drogas en tanto que el tercer lugar lo ocupan los trastornos alimentarios. Estas enfermedades deben ser tratadas pero muchas veces por miedo a la estigmatización y discriminación sufrida por los pacientes de salud mental.

🔺🔺https://saludmentaloct.blogspot.com/2019/03/sindrome-depresivo.html🔺🔺
Referencia
Día mundial de Salud Mental. , de Organización Mundial de la Salud OMS. (2018). Sindicato Médico de Uruguay. Octubre 10,2018. Sitio web: https://www.smu.org.uy/dia-mundial-de-la-salud-mental

domingo, 17 de marzo de 2019

ANSIEDAD



TE GUSTARIA SABER SI TIENES UN TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA? ATEVETE A DESCUBRIRLO DA CLICK EN EL SIGUIENTE LINK Y RESPONDE EL TEST, TU MENTE TE LO AGRADECERA!!!


Resultado de imagen para trastorno de ansiedad generalizadaQUE ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada es una enfermedad que se caracteriza porque la persona presenta ansiedad sin causa alguna, o presenta una respuesta ansiosa exagerada o que permanece mucho tiempo en relación a las situaciones estresantes. 

Las personas que sufren de esta enfermedad pueden presentar incapacidad y deterioro significativo en la mayoría de las áreas de funcionamiento (escolar, laboral, social, familiar), y otras complicaciones como dependencia a “tranquilizantes” u otras sustancias. Todas estas consecuencias pueden prevenirse o ser revertidas con un tratamiento adecuado. 

Imagen relacionada

La bibliografia utilizada me parecio intersante ya que es una tesis doctoral de odontologia pero se conoce muy bien el trastorno y fue de gran ayuda.
  • Algar Pinilla, J., Miguel Tobal, F., & Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Odontología. Departamento de Psicobiología. (1998). Ansiedad y estrés en los estudiantes de odontología. Tesis doctoral.

SINDROME DEPRESIVO

QUE ES LA DEPRESION?

La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando durante períodos cortos

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

Los síntomas de depresión abarcan:


  • Estado de ánimo irritable o bajo.
  • Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.
  • Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.
  • Cansancio y falta de energía.
  • Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Movimientos lentos o rápidos.
  • Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.
  • Sentimientos de desesperanza y abandono.
  • Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.
  • Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.
Resultado de imagen para depresion


Los tipos principales de depresión abarcan:


  • Depresión mayor. Sucede cundo los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria por semanas, o períodos más largos de tiempo.
  • Trastorno depresivo persistente. Se trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de ese período de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves.

Otras formas comunes de depresión abarcan:

  • Depresión posparto. Muchas mujeres se sienten algo deprimidas después de tener un bebé, pero la verdadera depresión posparto es más intensa e incluye los síntomas de la depresión mayor.
  • Trastorno disfórico premenstrual (TDP). Síntomas depresivos que ocurren una semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.
  • Trastorno afectivo estacional (TAE). Ocurre con mayor frecuencia durante las estaciones de otoño e invierno y desaparece durante la primavera y el verano, muy probablemente debido a la falta de luz solar.
  • Depresión mayor con características psicóticas. Sucede cuando una persona padece de depresión con una falta de contacto con la realidad (psicosis).

Causas

La depresión a menudo se transmite de padres a hijos; esto puede deberse a los genes, comportamientos aprendidos en el hogar o a su entorno. La depresión puede ser desencadenada por un hecho estresante o infeliz en la vida. Frecuentemente se trata de una combinación de estos factores.

Muchos factores pueden causar depresión, como:

  • Alcoholismo o drogadicción
  • Afecciones como cáncer o dolor (crónico) a largo plazo.
  • Situaciones o hechos estresantes en la vida como pérdida de trabajo, divorcio o fallecimiento de un cónyuge u otro miembro de la familia.
  • Aislamiento social (una causa común de depresión en adultos mayores).
SI TE INTERESA SABER SI SUFRES ALGUN TIPO DE SINDROME DEPRESIVO PUEDES ENTRAR EN LA SIGUIENTE DIRECCION


sábado, 16 de marzo de 2019

¿SABES SI PADECES ALGÚN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO? 


Así es vivir con un trastorno obsesivo compulsivo. Semana, 2018. 
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tiene un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia. 

infobae salud, 2019.
Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo describen más o menos de está manera: "No puedo tocar nada fuera de casa y si lo hago tengo que lavarme las manos muchas veces", "No puedo ir a lugares públicos porque me asusta mucho", "Me paso horas contando cosas", "Cuándo pongo mi alarma en la noche, tiene que ser un número que no sea de mala suerte". 

Son pensamientos y conductas no deseadas que aparecen constantemente, y producen ansiedad, así la persona haga todo el esfuerzo por ignorarlas o que desaparezcan. Precisamente en el intento por controlarlas, sienten una necesidad  imperiosa de realizar rituales o comportamientos, llamados compulsiones. Estos pensamientos y rituales o conductas causan angustia e interfieren en la vida cotidiana. 



¿TE ATREVERÍAS A RESPONDER UN TEST PARA SABER SI PADECES UN TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)? 

Te invitamos a qué visites el siguiente enlace y contestes el test para conocer tus resultados: 

viernes, 15 de marzo de 2019

ATENCION EN SALUD MENTAL





5 DATOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN MÉXICO


Día Mundial de la Salud Mental


Falta de atención


Un primer problema es que no hay concientización sobre los trastornos mentales en México, pues el 85 % de las personas enfermas no recibe atención, y quienes la reciben tardan desde siete, hasta 30 años en obtener un tratamiento, de acuerdo con la presidenta la Red Voz Pro Salud Mental, Dunia Pintado Inzundegui,

Además, en el caso de las personas enfermas que son internada, 67 % lo hace de manera involuntaria, de acuerdo con la misma organización.

Esta es una de las razones por las que organismos como la APM y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han resaltado la importancia de tener más profesionales en el tema, pues apenas el 11 % de las personas que tiene algún trastorno busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.

Mexicanos con discapacidad mental, los más afectados por la discriminación
Resultado de imagen para Trastorno mental

¿Dónde atender un trastorno mental?
En México existen 51 centros integrales de salud mental; 32 hospitales psiquiátricos para atender a cuatro mil pacientes y 54 villas de transición hospitalaria. Además, 19 estados cuentan con 10 % de hospitales generales con al menos una cama de psiquiatría, según el reciente informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, 26 entidades son las que cuentan con la infraestructura para atender a la población afectada. Por ejemplo, en el caso de Sonora se ha detectado que en el estado hay 1.3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, cifra distante a la sugerida por la OMS, según la doctora Soledad Rodríguez Verdugo, coordinadora de Enseñanza de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Iniciativas como la Red Voz Pro Salud Mental CDMX ofrecen información y cursos de psicoeducación en el tema, así como enlaces a programas de gobierno.

Falta de presupuesto
Resultado de imagen para psiquiatricos

Actualmente, el presupuesto federal para atender a personas con alguna discapacidad mental es de apenas 2 % de lo que se destina en salud.

Para el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Enrique Chávez- León, se debe aumentar al 5 %, así como incrementar el gasto en hospitales psiquiátricos, centros de atención comunitaria y servicios médicos en distintos grados.

En este sentido, para la doctora Shoshana Berenzon Gorn, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el tema no se ha vuelto prioritario en el presupuesto y los pocos recursos que se otorgan están mal distribuidos, pues “el 80 % del presupuesto en salud mental se va en mantener hospitales psiquiátricos porque ahí recae la atención. Se deben analizar las estrategias para reducir lo que se gasta en servicios de tercer nivel y ocuparlos en otras áreas”, dijo en el foro Situación Actual y Desafíos de los Problemas de la Salud Mental en México, organizado por la pasada legislatura hace un año.

Hasta el director general del Hospital Fray Bernardino Álvarez, Carlos Castañeda González, ha asegurado que el psiquiátrico trabaja con 60 millones de pesos de presupuesto operativo, “cuando otros institutos se gastan eso en un mes”.

Los expertos han señalado que es necesario un cambio en la política de salud, para “incorporar la atención de los problemas mentales como una media integrada a la prestación de los servicios de salud en general”.

Por su parte, la CNDH ha insistido en que un pendiente en el tema es la instalación de un Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional, para que la discapacidad psicosocial sea observada como un tema de derechos humanos también en el sistema penitenciario.

¿Cuales trastornos afectan a los mexicanos?


En 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, es la depresión el trastorno por el cual más pacientes han dejado los centros de ayuda psiquiátrica.

Entre 2005 y 2015, más de 117 mil personas fueron hospitalizadas en México por depresión; 128,221 por trastornos relacionados con sustancia  y drogas; 109, 808 por esquizofrenia y 67, 194 por trastornos mentales orgánicos.

De acuerdo con los expertos esto ha variado con el tiempo, por ejemplo, el director del psiquiátrico Fray Bernardino ha asegurado que la estancia de los ingresados ronda los 22 días. “Hoy ningún paciente se queda de por vida, como sucedía hace más de 25 años”.

El mismo informe del CESOP, arroja que 24.7 % de los adolescentes mexicanos se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo más frecuentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas.

Capacitación y urgencias

El propio director del Fray Bernardino, Carlos Castañeda González, ha reconocido que el servicio de urgencias está saturado, por lo que considera que todos los hospitales psiquiátricos deberían prestar ese servicio.

Al respecto, el director del Consejo Mexicano de Psiquiatría, Ricardo Fernando Colín Piana, ha considerado que los psiquiatras deben presentar un examen de certificación para tratar a enfermos mentales, pues con pocos centros formadores “cualquier mejora en el tema es utópico”.

De acuerdo con Colín, hasta septiembre de 2016 había alrededor de 1,880 especialistas con certificación vigente de los 4,500 psiquiatras que existen, pues la mayoría trabaja de manera particular sin tener que acreditar la especialización.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en el último año se capacitaron 6,123 médicos de centros de salud, con el propósito de fortalecer la cobertura de atención a los trastornos mentales “con enfoque familiar, comunitario y respeto a los derechos humanos”.

Resultado de imagen para trastornos mentales en mexico


Palacios, A. El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Colección CERMI nº 36. Ediciones Cinca; 2008.

COMO SE DESARROLLA LA TEORIA DE LA MENTE?

UMBRAL DE LOS 4 AÑOS DE EDAD

Los seres humanos, somos, probablemente la unica especie, en la que sus integrantes pueden pensar en los demas como agentes intencionales, es decir, seres con intereses propios. Esto significa que desde una edad muy temprana, la gran mayoria de los seres humanos somos capaces de distinguir entre una accion y el objetivo al que esta orientado esa accion, aunque lo ultimo no se haya revelado claramente. Ademas a los pocos meses de vida todas las personas aprenden a tener en cuenta hacia donde estan centrando su atencion los demas, y por lo tanto pueden reclamar es atencion para uno mismo o hacia algo que se encuentra cerca.


Resultado de imagen para teoria de la mente

Estos cambios en el desarrollo cognitivo, de los bebes empiezan hacia el final del primer año de edad y forman parte de lo que se conoce como la REVOLUCION DE LOS 9 MESES, de la que emanan habilidades que se van construyendo una sobre otras y potencian la creacion de conductas sociales complejas, como el juego simulado, que requiere entender que el otro esta usando un platano como si fuera un telefono, o la imitacion, en la que el niño aprende las acciones del adulto y es capaz de figurarse el objetivo de cada uno de los movimientos que esta viendo.

PARA ENTENDER MEJOR ESTA TEORIA PUEDEN VER ESTE VIDEO


la informacion mostrada aqui pueden encontrarla en la siguiente bibliografia, en la mayoria de las bibliotecas publicas cuentan con uno de estos ejemplares:

Block, Ned (ed.), Readings in Philosophy of Psychology, 2 vols., Harvard University Press, Cambridge, Mass., 1980.



















FACTORES DE RIESGO EN SALUD MENTAL

FACTORES DE RIESGO
Algunos factores que pueden aumentar el riesgo a tener una enfermedad mental pueden ser:


  • tener un pariente consanguineo (padre, madre o hermano)
  • las situaciones estresantes de la vida diaria, como problemas financieros, divorcio, o la muerte de un ser querido.
  • enfermedades crónico degenerativas
  • daño cerebral a causa de un traumatismo cráneo encefálico.
  • experiencias traumaticas como combate militar o haber sido victima de algún ataque (violación, acoso, ataque terrorista)
  • consumo de alcohol o drogas recreativas
  • haber sufrido maltrato o abandono en la infancia.
  • tener pocas relaciones interpersonales.
  • alguna enfermedad mental anterior.
Los efectos de la enfermedad mental pueden ser duraderos o temporales. Tambien es probable sufrir uno o mas tratsornos mentales al mismo tiempo, por ejemplo puedes tener DEPRESION y un trastorno alusivo al consumo de drogas recreativas.

Resultado de imagen para mente destruida

sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/mental-illness/symptoms-causes/syc-20374968

QUE ES LA MENTE

QUE ES LA MENTE
La mente es básicamente un sistema de comunicación y control entre el THETAN, el ser espiritual que es la persona misma, y su entorno. Está compuesta de cuadros de imagen mental que son grabaciones de experiencias pasadas.
El individuo usa su mente para plantear y resolver problemas relacionados con la supervivencia y para dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estas soluciones. 
La mente tiene dos partes: la MENTE ANALITICA Y MENTE REACTIVA.
La mente analítica es la racional, la mente consciente que piensa, observa datos, los recuerda y resuelve problemas. 
La mente reactiva es la porción de la mente de una persona que trabaja sobre una base totalmente estímulo-respuesta. No está bajo control voluntario, y ejerce su fuerza y poder de mando sobre la conciencia, propósitos, pensamientos, cuerpo y acciones.
Resultado de imagen para MENTE



TEORIA DE LA MENTE 

Definida de manera general, esta teoria es la capacidad de tener conciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demas.

E la facultad que nos hace posible que tengamos en cuenta de los estados mentales de otras personas sin suponer que estas ideas o pensamientos son como los de uno mismo. Una persona que ah desarrollado teoria de la mente puede atribuir ideas, deseos y creencias, al resto de los agentes con los que interactua, y todo esto de manera automatica, casi inconciente.


Resultado de imagen para mente un universo

SALUD EN MÉXICO 2019


SALUD MENTAL
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México (ENEP), se estima que los trastornos mentales afectan a casi el 30 por ciento de la población. Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos. Se ha documentado que entre el 1 y 2% de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza, en este sentido en la actualidad, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años (OMS, 2018). 


"El panorama actual de la salud mental indica que los trastornos más frecuentes es el trastorno de ansiedad, déficit de atención, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y el uso de sustancias, así como los intentos suicidas. Un dato aún de mayor interés es que de cada cinco personas que padecen un trastorno sólo uno recibe un tratamiento (ENEP), y una persona con un trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra." Asociación Psiquiátrica Mexicana APM. 


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (2018) refiere: "En 2020 la depresión será la segunda causa de mortalidad prematura y de discapacidad en el mundo, y la primera en países en vías de desarrollo como México, esto a pesar de que en casi el 50 por ciento de los casos es posible identificar los trastornos mentales antes de los 14 años" 

México. al igual que otros países de ingreso medio-alto, destina en promedio el 2.4 por ciento de su gasto en salud a la salud mental; Mientras que la OMS recomienda que se invierta entre el 5 y el 10 por ciento en salud. 

Referencia 
Martinez Daniel. (2019). Salud en México 2019 ¿A qué prestar atención?. Enero 18, 2019, de Psyciencia Sitio web: https://www.psyciencia.com/salud-en-mexico-2019-a-que-prestar-atencion/

SÍNDROME DE MUNCHAUSEN POR PODERES Es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil. El cuidador del niño, con frecuencia la m...